karate

Nuestros alumnos siguen destacando en el exterior. En esta oportunidad, nos referimos al ámbito deportivo: Ken Higuchi Arashio, estudiante del segundo año de Biología, obtuvo la medalla de oro en el XXXI Campeonato Panamericano de Karate - Cadete, Junior y Under 21 - ‘México 2022’.


Junto a otros dos compañeros, ganó la presea dorada en la modalidad Equipo Kata Masculino - Under 21, en el evento desarrollado en Ciudad de México del 22 al 28 de agosto. En total, la delegación peruana consiguió 18 medallas.

Por nuestra parte, solo nos queda felicitar a Ken Higuchi por este gran logro. Estamos seguros que esto impulsará su carrera deportiva y lo motivará a traer nuevos triunfos al país.

Su trayectoria

Comenzó a practicar karate a los 6 años en su tierra natal Japón, bajo la instrucción del hanshi Sasaki Koichi (estilo Shito ryu), de la Asociación Hakushikai. Su primera medalla la consiguió en campeonatos locales a los 8 años.

Dos años después se mudó al Perú e inició sus prácticas en la Asociación Estadio La Unión (AELU). Al encontrarse practicando con el senséi Akio Tamashiro tuvo que cambiar de estilo (al Shotokan), para luego continuar su preparación con el maestro Raúl Pintado, con el que tuvo la oportunidad de competir en el Open USA, quedando en el primer lugar de la categoría Junior.

Entre sus logros se encuentran también los del Campeón Nacional, en la categoría de Kata Individual (años 2019, 2020, 2021), los mismos que le dieron la oportunidad de representar al Perú en su primer Sudamericano del año 2022. Lastimosamente ahí no obtuvo la codiciada presea dorada (quedó quinto).

Además del equipo nacional, integra la selección de karate de nuestra universidad, a cargo de la senséi y licenciada, Yris Sangama Romero.

Únete a nuestra selección de karate

Actualmente tenemos los Talleres Complementarios 2022-II de Karate, con horarios presenciales en el Campus La Molina (Lunes de 9 a. m. a 11 a. m. y de 11 a. m. a 1 p. m.) y el Campus Central (Viernes de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. y 6:30 p. m. a 8:30p. m.). También en el horario virtual los días jueves de 3 p. m. a 5 p. m.

Se encuentran todos invitados a participar de los Talleres Complementarios y ser convocados por la senséi Yris Sangama Romero a la preselección-selección de karate. Para mayor información, pueden contactarse con ella a través del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

karate 1
karate 2
karate 3

En la semana del 04 al 09 de julio culminaron nuestros talleres complementarios del primer semestre, que esta vez registraron más de 2,199 alumnos inscritos. Los talleres fueron: Gimnasio, Taekwondo, Karate, Kung Fu, Yoga, Basquetbol, Voleibol, Futsal, Personal Training, Tenis de mesa, Danzas de la Costa, Baile Latino, Danzas de la Sierra y Selva, Marinera Norteña, Aeróbicos y baile Moderno, Oratoria, Teatro, Música, Impro, Teatro Pre Elenco, Rondalla Femenina, Tuna Universitaria, Estilos de Vida Saludable, Debate y Liderazgo. Los talleres no tienen costo adicional para los alumnos.

Los estudiantes de todas las carreras deben aprobar créditos complementarios, realizando actividades orientadas a la formación integral y al desarrollo de las competencias genéricas del egresado de la UPCH. En la práctica hay dos tipos de actividades que otorgan créditos complementarios: asignaturas (cursos y talleres), como los ofrecidos por nuestra oficina y algunas Facultades como Medicina; y actividades realizadas por los alumnos, estructuradas y no estructuradas, que son convalidadas por las Escuelas Profesionales.

El equipo coordinador del área de Gestión de Actividades Complementarias y Extracurriculares de OUBU está conformado por Luis Hernández G. (Coordinador Artístico), Gisela Meza (Asistente), César Gutiérrez B. (Coordinador de Deportes) y Walter Cabrejos P. (Áreas Deportivas).

concierto 2 concierto 3
concierto 2 concierto 3

 

En la UPCH tenemos los siguientes elencos y seleccionados:

  • Tuna Universitaria
  • Orquestal
  • Rondalla
  • Elencos de: Danzas, Teatro e Impro
  • Seleccionados de: Vóley, Básquet, Futsal, Karate, Taekwondo, Kung Fu y Natación.

 

 (Los esperamos en el semestre 2022-II)

El Grupo de Trabajo Contra la Violencia de Género y la Discriminación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, integrado por estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores administrativos, ha tenido intensa actividad en el 2022. Después de haber participado en la inducción a estudiantes ingresantes a inicios de año, el grupo viene trabajando desde junio -con la consultora crESIendo- un curso virtual auto-instructivo de prevención del acoso y hostigamiento sexual, de realización obligatoria para toda la comunidad herediana. También busca implementar un curso más extenso, dirigido a decisores.

El lunes 28 de marzo iniciaron nuestros talleres complementarios 2022-I, con una oferta mixta de talleres virtuales (en línea) y presenciales, estos últimos en el Campus Central en San Martín de Porres y en el Campus La Molina. En este semestre se han matriculado 2,190 estudiantes en los 25 talleres que dictamos, en diversos horarios.

Los talleres que ofrece este semestre la Oficina Universitaria de Bienestar Universitario (OUBU) son: Gimnasio, Taekwondo, Karate do, Kung Fu, Yoga, Futsal, Voleibol, Básquet, Personal training, Tenis de mesa, Danzas de la costa, Baile latino, Danzas de la sierra y selva, Marinera norteña, Aeróbicos y baile moderno, Oratoria, Teatro, Música, Impro, Teatro Pre Elenco, Rondalla femenina, Tuna universitaria, Estilos de vida saludable, Debate y Liderazgo.

La oferta tiene dos tipos de talleres: presenciales, en los Campus Central y La Molina, y en línea, a través de la plataforma Zoom. Para varios estudiantes, el taller complementario ha significado su primer retorno a actividades presenciales, con las necesarias medidas de bioseguridad, incluido aforo restringido. Cada estudiante ha llevado el curso en línea Hacia una Cultura para la Prevención y el Autocuidado, ha completado una evaluación de salud y ha registrado sus vacunas para Covid-19. 

Cada semestre, estudiantes de todas las carreras aprueban créditos complementarios llevando talleres o realizando otras actividades culturales, deportivas o de responsabilidad social. Realizar estas actividades aporta en la formación integral profesional, pues aportan para lograr las competencias genéricas del perfil de estudiantes o egresados de la UPCH. La Oficina Universitaria de Bienestar Universitario (OUBU) y algunas Facultades ofrecen talleres complementarios, que no tienen costo adicional para estudiantes regulares.

El equipo coordinador del área de Gestión de Actividades Complementarias de la Oficina Universitaria de Bienestar Universitario (OUBU) está conformado por Luis Hernández G. (Coordinador Artístico), Gisela Meza C. (Asistente), César Gutiérrez B. (Coordinador de Deportes) y Walter Cabrejos P. (Áreas Deportivas).