Avances del Grupo de Trabajo Contra la Violencia de Género y la Discriminación en Cayetano Heredia

El Grupo de Trabajo Contra la Violencia de Género y la Discriminación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, integrado por estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores administrativos, ha tenido intensa actividad en el 2022. Después de haber participado en la inducción a estudiantes ingresantes a inicios de año, el grupo viene trabajando desde junio -con la consultora crESIendo- un curso virtual auto-instructivo de prevención del acoso y hostigamiento sexual, de realización obligatoria para toda la comunidad herediana. También busca implementar un curso más extenso, dirigido a decisores.

El grupo tiene como objetivo principal promover programas de prevención de la violencia de género, acoso, hostigamiento sexual, discriminación y otras manifestaciones que vayan en contra de la convivencia y ejercicio de ciudadanía, en la comunidad universitaria. La Oficina de Bienestar Universitario actúa como como Secretaría Ejecutiva. Desde mayo se viene discutiendo la implementación de las modificaciones al reglamento, que ahora incluye una Secretaría de Instrucción y plazos más breves. Otra novedad es que los casos de hostigamiento ya no pasarán por las instancias regulares de gobierno de la universidad, sino solo por las que el reglamento prevé: Comisión Disciplinaria y Tribunal.

Pertenecen al grupo quienes son representantes de estudiantes y profesores en el actual Comité de Intervención contra el Hostigamiento y Acoso Sexual y representantes de la Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia, el Colectivo del Orgullo UPCH, la Dirección Universitaria de Personal Docente, la Dirección Administrativa de Personal, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS), el área de Tutoría, Orientación y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral (UFBI), el Centro de Estudios Pre Universitario (CEPU) y el Centro Cultural de la universidad.

Recientemente se han formado dos mesas de trabajo:

Mesa No más violencia de género en Cayetano

Objetivos:

• Fortalecer el funcionamiento de las instancias que prevén las normas contra el hostigamiento y acoso sexual de la universidad
  • Establecer un diagnóstico sobre violencia de género y hostigamiento sexual en nuestra comunidad universitaria
  • Promover programas de difusión, concientización y capacitación a docentes, personal, estudiantes y comunidad herediana en general, sobre violencia de género y hostigamiento sexual.

Mesa: Cayetano libre de discriminación

Objetivos:

• Establecer un diagnóstico sobre discriminación en la universidad
  • Promover acciones y programas de capacitación y difusión de derechos
  • Fortalecer la implementación de la Reforma Trans