Nace el Grupo de Trabajo Contra la Violencia de Género, el Hostigamiento Sexual y la Discriminación

En noviembre, como parte de las actividades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), tuvo su primera reunión un grupo de trabajo de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la UPCH, que se ha propuesto implementar acciones en el tema, así como contra la violencia de género, el hostigamiento sexual y toda forma de discriminación. La reunión fue dirigida por el Rector de la UPCH, Dr. Enrique Castañeda Saldaña, quien resaltó el compromiso de su equipo de impulsar acciones concretas en respuesta a este problema, que es de todos. El Dr. Castañeda también participó en el Conversatorio: Acciones de la UPCH frente a la Violencia contra la Mujer, realizado como parte de dichas actividades institucionales. El Rector de la UPCH resaltó en este sentido el valioso aporte de nuestra casa de estudios a la construcción de ciudadanía y a la consolidación de la democracia y pluralidad en el Perú.

El grupo de trabajo está conformado por los miembros del Comité de Intervención (CI) UPCH en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual, y representantes de la Asociación de Estudiantes Cayetano Heredia, la Dirección Universitaria de Personal Docente, la Oficina Universitaria de Bienestar Universitario, la Dirección Administrativa de Personal, el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad, el área de Tutoría, Orientación y Consejería de la Unidad de Formación Básica Integral el Centro Cultural y Científico de la UPCH. Estefany Alexandra Ponce Jiménez, Gabriel Talledo Pérez, Camila Vera Escudero y Freddy Requejo Navarro, estudiantes representantes ante el CI en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual, han sido fundamentales en la elaboración de la propuesta de conformación de este grupo, que será presentada al Consejo Universitario de la UPCH.

El 25 de noviembre se conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer en todo el mundo, porque en 1960, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal Reyes fueron estranguladas y apaleadas hasta morir, en manos de la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. En la UPCH existe el Comité de Intervención (CI) UPCH en la lucha contra el hostigamiento y acoso sexual y ahora, con la conformación de este grupo de trabajo, se decide emprender acciones que nos permitan alcanzar estándares nacionales e internacionales, como una institución que previene este grave problema, así como otras manifestaciones que vayan en contra de la sana convivencia.

El grupo de trabajo UPCH contra la violencia de género, el hostigamiento sexual y la discriminación tiene como objetivos:

1. Fortalecer el funcionamiento de los comités de Intervención y de Instrucción para la prevención y sanción del hostigamiento sexual en la UPCH
  2. Implementar acciones de prevención para contrarrestar el acoso y hostigamiento sexual y violencia contra la mujer
  3. Fortalecer la respuesta institucional ante otras manifestaciones de violencia en la comunidad universitaria, con la finalidad de contribuir a una mejor convivencia y ejercicio de ciudadanía.
  4. Implementar programas de capacitación y comunicación / difusión de derechos de toda la comunidad universitaria herediana.
  5. Implementar acciones de lucha contra cualquier forma de discriminación, seguir reforzando el desarrollo de políticas favorables para el ejercicio de los derechos, tales como la Reforma Trans, aprobada en el Consejo Universitario de la UPCH en agosto de 2021.