EL DR. MARIO RÍOS BARRIENTOS ES EL NUEVO DEFENSOR UNIVERSITARIO DE LA UPCH

El Dr. Mario Ríos Barrientos, Profesor Asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Coordinador de la Unidad de Investigación de Derechos y Salud, es el nuevo Defensor Universitario. Fue nombrado en tan importante puesto por el Consejo Universitario de la UPCH, a propuesta del Rector. La Defensoría Universitaria tutela los derechos de los miembros de la comunidad universitaria. De acuerdo a la Ley Universitaria 30220, es competente para conocer las denuncias y reclamaciones vinculadas con la infracción de derechos individuales.

El Dr. Mario Ríos es abogado y también egresado de la carrera de periodismo, con amplia experiencia en derechos humanos y salud. Tiene una Maestría en Salud Pública y es Conciliador Extrajudicial. Ha defendido a niños y adultos infectados con VIH en instituciones públicas de salud y niños con polio post vacuna. En el caso de la insuficiencia renal crónica terminal de niños y adultos, su defensa ha logrado mejorar la cobertura del Seguro Integral de Salud y se la ha incluido en el listado de enfermedades de alto costo. Ha apoyado iniciativas ciudadanas de usuarios del cannabis medicinal, de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y de derechos humanos de la población LGTBI.

Es profesor en universidades públicas y privadas y ha tenido cargos directivos, tanto en instituciones públicas: SUNASA; EsSalud, como en organizaciones no gubernamentales: Asociación Peruana de Derecho Sanitario, Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Foro de la Sociedad Civil en Salud -Foro Salud-, Asociación Civil Justicia en Salud y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de los Servicios de Salud. Ha sido consultor del Convenio Hipólito Unanue (Comisión Andina de Salud Intercultural), Fondo Global, Defensoría del Pueblo, ONUSIDA y OIT para el desarrollo de marco normativo favorable para la protección de derechos de personas usuarias de servicios de salud, de poblaciones vulnerables, así como en mecanismos de prevención y resolución de conflictos en salud. Ha publicado activamente en los mismos temas y su trayectoria en investigación incluye además estudios de vigilancia ciudadana sobre actividad minera y salud, consentimiento Informado en anticoncepción quirúrgica, especialmente en el mundo andino y el derecho a la salud de la población afro - descendiente.

El Defensor Universitario, Profesor Mario Ríos B., se reunió con el Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario (OUBU), Profesor Alberto Guerra - García C. Coincidieron en la importancia de desarrollar en acciones preventivas y métodos alternativos de solución de conflictos en la UPCH, a la vez que implementar un sistema de resolución de estos conflictos, integrando a las personas de cada programa académico (pregrado, posgrado) que suelen resolverlos. Se espera un trabajo coordinado entre OUBU y la Defensoría Universitaria.